Junto con el dolor de espalda, la otra “enfermedad nacional” es el dolor de cuello, que está conquistando lentamente el mundo. La mayoría de las veces son nuestros hábitos de sueño o nuestras almohadas los causantes de estas “molestias”, pero se puede afirmar que los teléfonos móviles, las habitaciones con aire acondicionado y un sinfín de pequeñas cosas juegan un papel activo…

La posición para dormir

Todo el mundo tiene una posición favorita para dormir por la noche. Cuando se duerme boca abajo, el cuello está girado hacia un lado durante largos periodos de tiempo, lo que tensa los músculos del cuello y puede hacer que el cuello esté dolorido y rígido por la mañana. Dormir boca abajo puede forzar la espalda, sobre todo si se duerme en un colchón más blando. Esto hace que el abdomen se hunda, lo que ejerce presión sobre la columna vertebral y los músculos de la espalda.

Es más fácil que te duela el cuello tumbado de lado que tumbado de espaldas. Es más difícil apoyar el cuello de lado que tumbado de espaldas. Para las personas tumbadas de lado, la posición para dormir también es muy importante. La posición correcta, libre de dolor de cuello, es una posición estable de lado.

La causa más común del dolor de cuello por la mañana es que nuestra cabeza ha estado colgando de la almohada y hemos sobrecargado los músculos del cuello durante el sueño.

Movimientos bruscos

Los movimientos bruscos, como levantarse rápidamente o girar las extremidades mientras se duerme, tensan los músculos del cuello. La torsión durante el sueño puede provocar tensión y estrés en el cuello. 

Techo cruzado, sala climatizada

Los músculos del cuello están expuestos a un frío prolongado durante la operación y es más fácil que sufran tirones o lesiones. Dado que los músculos del cuello deben ser capaces de soportar una gran tensión, ya que tienen que proteger la cabeza de impactos contundentes, los músculos del cuello son extremadamente fuertes y resistentes. Esta es también la razón por la que el dolor de cuello dura tanto tiempo.

Smartphones

La prevalencia del dolor de cuello también ha aumentado significativamente con la difusión de los ordenadores de sobremesa, ya que hemos prestado menos atención a sentarnos de forma incorrecta mientras utilizamos los ordenadores. El auge de los teléfonos inteligentes no ha hecho más que aumentar el número de quejas. La razón es que estamos de pie o sentados con la cabeza fuertemente inclinada hacia abajo mientras usamos nuestros teléfonos. Esto supone una tensión en el cuello que no puede soportar durante mucho tiempo. 

Otras razones:

  • mala postura durante el día 
  • sentarse frente al ordenador o la televisión en la misma postura durante mucho tiempo 
  • daños en el cartílago de una de las articulaciones de la columna vertebral superior 
  • compresión nerviosa causada por una hernia discal o una calcificación 
  • también puede ser un efecto secundario de ciertos medicamentos
  • causas psicológicas

¿Qué se puede hacer?

Hay muchos tratamientos que pueden ayudar a aliviar el dolor, por ejemplo, las compresas de agua fría pueden ayudar a reducir la inflamación de los músculos del cuello o las mangueras de agua caliente pueden ayudar a calmar y relajar los músculos tensos, o ejercicios ligeros como la fisioterapia o el yoga. Esto ayuda a que la sangre fluya hacia el cuello. Por supuesto, los masajes también pueden ayudar a relajar los músculos.

Sin embargo, merece la pena abordar las causas de fondo:

  • Prueba una almohada de plumas que se adapte fácilmente a la forma de tu cuello y cabeza. Las almohadas de plumas pierden su forma con el tiempo, por lo que es mejor sustituirlas cada seis meses aproximadamente.
  • Almohadas de espuma de memoria también pueden adaptarse a los contornos de su cabeza y cuello y ayudar a sostener el cuello, pero también deben sustituirse con el tiempo, ya que pierden su elasticidad.
  • Evite utilizar una almohada demasiado rígida o demasiado profunda.
  • Si el colchón se dobla por la mitad, considere la posibilidad de sustituirlo para que apoye adecuadamente la espalda y el cuello.
  • A lo largo del día, preste más atención a la postura correcta al estar de pie, caminar, sentarse, especialmente en el escritorio o el ordenador. Tenga cuidado de no doblar el cuello demasiado hacia delante.
  • Intente sostener el teléfono a la altura de los ojos, en lugar de doblar el cuello hacia delante cuando lo mire.
  • No sujete el teléfono entre la oreja y el hombro.
  • La actividad física ayuda a fortalecer los músculos, incluido el cuello. Puede ayudar a mejorar la postura y también a aliviar el estrés que puede causar rigidez en los músculos.

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